Buscar
  • Región Metropolitana

Bogotá radicó el proyecto de ingreso de la capital a la Región Metropolitana



En un acto histórico, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto mediante el cual se aprueba el ingreso de la capital a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca. De esta manera se consolida esta figura integración regional en el centro del país.

“En esta zona se concentra más del 20% de la población colombiana, con un estimado de 10 millones de habitantes, que representa más del 31.6% del Producto Interno Bruto del país, razón por la cual este proyecto es de vital importancia no solo para el desarrollo de los municipios del departamento de Cundinamarca sino para la propia capital", afirmó Felipe Jiménez, Secretario de Gobierno de Bogotá.

De igual forma, la Secretaria de Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca, Patricia González, señaló que en los próximos días se radicará el proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental para su respectivo ingreso a la región y posteriormente iniciar con el proceso de ingreso de los municipios que compartan dinámicas con la región.

La Región Metropolitana establece herramientas para solucionar de manera conjunta asuntos comunes o de hechos metropolitanos que requieren de esfuerzos de análisis, de planeación, administrativos y, sobre todo, financieros.

Así mismo, permite el uso más eficiente de los recursos públicos entre actores públicos y privados en aspectos territoriales, ambientales, económicos, de servicios públicos y de movilidad y transporte.

Además, tiene como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a los habitantes de la región; así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios que promuevan la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional. Los doce principios que regirán el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca son: autonomía territorial, sostenibilidad, convergencia socioeconómica, pluralidad, identidad regional, gradualidad, economía y buen gobierno, especialidad, participación, coordinación, concurrencia y complementariedad.

119 visualizaciones0 comentarios
Portada Banner2-01-01.jpg