Buscar
  • Región Metropolitana

Ciudadanos hacen sus propuestas sobre movilidad y transporte para la RM


Con la participación de más de 70 personas se realizó este jueves el primer conversatorio temático virtual para analizar con la ciudadanía los detalles del proyecto de Ley Orgánica que reglamentará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, documento radicado ante el Congreso de la República el pasado 10 de agosto.


El espacio de participación, dedicado principalmente al tema de movilidad y transporte, estuvo encabezado por la secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González Ávila, y por la directora de Integración Regional, Nacional e Internacional del Distrito, Consuelo Ordoñez.


Durante la primera parte del encuentro las funcionarias explicaron los detalles de la ley orgánica que hace curso para aprobación en el Legislativo, así como de la estructura propuesta para la creación de la Agencia Regional de Transporte, la cual se espera asuma varias competencias para facilitar la gestión de este tema en la región.


En ese sentido, Ordoñez recordó que, en transporte de pasajeros, 12 municipios generan más de 8.000 viajes diarios hacia Bogotá, lo que representa un 97% del total de viajes intermunicipales a la ciudad; y que, además, en transporte de carga, otros 11 municipios generan más de 15.000 viajes diarios de carga hacia el Distrito, lo que constituye el 90% de viajes de esta modalidad desde Cundinamarca hacia la capital colombiana.


Agregó que, entre las razones más importantes para crear una única autoridad de transporte para la región, se encuentra la de facilitar y agilizar la coordinación e integración del transporte público en este territorio, así como desarrollar proyectos de infraestructura que respondan oportunamente a las necesidades de los habitantes.


En ese sentido explicó que la ley orgánica de la RM propone que sean funciones de esta Autoridad, entre otras, las de formular y adoptar políticas de movilidad regional, así como diseñar programas y proyectos que permitan una movilidad asequible, accesible, segura, equitativa y sostenible, que impulse el desarrollo económico de la región.


Tras las intervenciones de las funcionarias, la sesión de trabajo desarrolló mesas de trabajo a través de las cuales se recogieron algunas propuestas relacionadas con el tema central, pero además con otros aspectos de la figura de asociatividad.


Entre los aspectos más comentados por los participantes se destacaron los relacionados con la ampliación de la red de trenes para la región, así como la integración de la infraestructura para el uso de bicicletas que permita a interconexión entre los municipios a través de este modo de transporte.


Así mismo, los ciudadanos hablaron del sistema de transporte regional multimodal y de la necesidad de articular esfuerzos entre municipios para lograr un mayor alcance y cobertura de los sistemas ya existentes.


En respuesta a algunos comentarios, la secretaria de Integración Regional explicó que, aunque en el proyecto de ley se delimitan unas competencias específicas, se espera que una vez entre en funcionamiento la RM éstas puedan tener un alcance mayor según lo que defina el consejo regional como organismo de toma de decisiones.


Habló por ejemplo del tema tarifario, donde se espera que se puedan fijar tarifas en el transporte intermunicipal de pasajeros, buscando siempre un equilibrio que beneficie a los usuarios, pero que además brinde estabilidad a las empresas que desarrollan esta actividad.

Así mismo, las funcionarias respondieron a las preguntas de los asistentes sobre los temas específicos de movilidad y transporte, pero además sobre otros aspectos relacionados con la estructura y funcionamiento de la RM.


Finalmente se acordó con los participantes tener un canal de comunicación directo con los congresistas que tendrán a cargo el análisis y aprobación de la ley orgánica de Región Metropolitana, para nutrir con las propuestas recogidas en estos espacios el debate y las discusiones que se adelantarán sobre el tema en el Congreso durante los próximos meses.

48 vistas0 comentarios
Portada Banner2-01-01.jpg