Buscar
  • Región Metropolitana

Ciudadanos y concejales de Girardot expresan su interés en la Región Metropolitana



El pasado miércoles 1 de septiembre se llevó a cabo el Conversatorio sobre Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y la Fundación Edartes, con el apoyo de los concejales de Girardot, con el fin de conocer y dialogar sobre esta figura de asociatividad territorial que permitirá el trabajo conjunto entre los municipios del Departamento y el Distrito Capital.


El conversatorio permitió ampliar el conocimiento y entendimiento de la comunidad sobre la Región Metropolitana, sus generalidades, competencias y demás aspectos relevantes que se encuentran detallados en el proyecto de ley orgánica radicado en el Congreso de la República el pasado 10 de agosto.


La Secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, presentó los detalles del proyecto de ley orgánica que se encuentra en estudio por parte del Congreso de la República, enfatizando en la importancia del consenso en la toma de decisiones por parte del Consejo Regional, el cual estará integrado por el Alcalde Mayor de Bogotá, el Gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de los municipios que se asocien a la Región.


Los concejales del municipio Jhonathan Gómez y Vladimir Matulevich expresaron sus expectativas sobre las potencialidades que representa para Girardot la posibilidad de hacer parte de la RM. La preservación de los elementos naturales, los esquemas regionales de prestación de servicios públicos, el fomento y desarrollo turístico del municipio y el ordenamiento territorial con enfoque regional fueron los temas priorizados en el conversatorio.


Al respecto, la Secretaria de Integración Regional explicó que la Región Metropolitana busca trabajar en conjunto para mejorar los estándares de calidad de vida de los habitantes. Destacó también que la Región no será una instancia de aprobación de los planes de ordenamiento territorial sino que buscará armonizarlos, de manera que permitan trabajar en los objetivos regionales. También aseguró que, como lo indica el Acto Legislativo 02 del 2020, la RM no modifica el régimen de financiación de la CAR, ni asumirá sus funciones en los municipios que componen su jurisdicción.


Para concluir, la Secretaria invitó a los participantes a inscribirse a la audiencia pública sobre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca convocada por el Congreso de la República para el próximo lunes 6 de septiembre, enviando un correo con la propuesta a comision.primera@senado.gov.co.

26 vistas0 comentarios
Portada Banner2-01-01.jpg