Buscar
  • Región Metropolitana

Cobertura y calidad de los servicios públicos, temas a trabajar en la Región Metropolitana


En el marco de la socialización de los detalles del proyecto de ley orgánica que reglamentará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC), el pasado 2 de septiembre la Secretaría de Integración Regional lideró el encuentro sobre servicios públicos, una de las áreas temáticas definidas para que los municipios de Cundinamarca puedan hacer parte de esta nueva figura de asociatividad, cuya propuesta de reglamentación fue radicada en el Congreso de la República el 10 de agosto.



El encuentro contó con las presentaciones de la Secretaria de Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca, Patricia González Ávila, y la Directora de Integración Regional, Nacional e Internacional del Distrito, Consuelo Ordóñez, quienes explicaron los detalles del proyecto de ley orgánica.


Además, el Gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), Juan Eduardo Quintero, explicó los proyectos que se han adelantado de manera conjunta con Bogotá y la importancia de fortalecer el trabajo conjunto para mejorar la cobertura y calidad de la prestación en todos los municipios del Departamento.


Por su parte, la Secretaria Distrital de Hábitat, Nadya Rangel, hizo énfasis en las virtudes de trabajar con enfoque regional en temas de recurso hídrico, acueducto y alcantarillado, y aseo, para finalizar con una explicación de las competencias que contempla el proyecto de ley en el área temática mencionada.


Posteriormente, en las mesas de trabajo, en las que participaron ciudadanos interesados en el tema y representantes de entidades departamentales y distritales, se abordaron aspectos como la importancia de las aguas residuales, aprovechamiento de los residuos sólidos, saneamiento y alcantarillado, además de las maneras en que se pueda fortalecer el trabajo de distribución del agua en la región.


Al respecto, la Secretaria de Integración Regional aclaró que es importante precisar las competencias descritas en el proyecto de ley orgánica y la generalidad que estas manejan, de manera que la RM no va a asumir la prestación de servicios públicos, toda vez que se mantienen las empresas prestadoras.


En este encuentro se destacó que la RM no busca eliminar la institucionalidad existente en los municipios. Por el contrario, con esta figura se busca es promover un mejoramiento en la capacidad de gestión de las empresas con asistencia técnica y financiera, que permita mejorar la calidad del servicio que llegue a los hogares de toda la región.


Finalmente, González invitó a los participantes a la Audiencia Pública que tendrá lugar en el Congreso de la República el próximo lunes 6 de septiembre a las 10:00 a.m. y cuyo proceso de inscripción se puede realizar enviando las propuestas al correo comision.primera@senado.gov.co para registrarse en este espacio que se brinda a los ciudadanos en el marco del estudio del articulado.


25 vistas0 comentarios
Portada Banner2-01-01.jpg