Buscar
  • Región Metropolitana

Concejales de Sopó y Funza revisan proyecto de Ley para la Región Metropolitana



Temas como movilidad y transporte, abastecimiento alimentario, seguridad ciudadana y medio ambiente, entre otros, fueron los de mayor interés por parte de los concejales de los municipios de Sopó y Funza en las respectivas reuniones de participación que sostuvieron con la Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca esta semana y donde se analizó el proyecto de ley para la Región Metropolitana.


Tras la radicación en el Congreso esta semana del articulado que reglamentará la figura, la secretaria Patricia González Ávila visitó los cabildos de estos dos municipios para explicar en detalle el contenido del proyecto.


La funcionaria comentó los principales aspectos de la figura de asociatividad, misma que permitirá a Bogotá, Cundinamarca y a los municipios que compartan dinámicas económicas, sociales o ambientales con la región, asociarse y coordinar la ejecución de proyectos que den respuesta a problemáticas comunes y generar bienestar a sus habitantes.


Así mismo, hizo énfasis en aspectos que comúnmente son del interés de los municipios, tales como la posible anexión de éstos al Distrito Capital, el peso que tendrá cada socio en las decisiones de la Región Metropolitana y los mecanismos de control político y participación ciudadana que tendrá la figura.


Al respecto la secretaria González destacó, como lo ha hecho anteriormente en otros espacios similares, que por ningún motivo se busca que el Distrito Capital absorba otros municipios. Dijo además que habrá un consejo regional con participación equitativa de todos los socios, en el que las decisiones se tomarán por consenso y no habrá derecho al veto; recordó también que serán la Asamblea de Cundinamarca, el Concejo de Bogotá y los concejos municipales que pertenezcan a la RM los encargados de hacer seguimiento y control a las decisiones que se tomen.


Explicó que, “la decisión de cada municipio de ingresar a la Región Metropolitana será de los concejos municipales, quienes evaluarán la pertinencia de asociarse con base en los temas que abordará la figura”.


Recordó que estos temas son: movilidad y transporte, seguridad ciudadana, medio ambiente, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad alimentaria, ordenamiento territorial.


En sus intervenciones mostró también las principales cifras que dan cuenta de la importancia que tendrá para cada municipio, asociarse a la RM y coordinar proyectos de manera articulada para lograr así un mayor impacto y coordinación en los resultados.


“Lo que hemos hecho como territorio no ha sido lo mejor ni lo más eficiente hasta el ahora. Por eso, lo que buscamos es que la Región Metropolitana nos ayude a organizarnos y a hacer las cosas de manera articulada”, agregó.


Al cierre de las sesiones la Secretaria anunció el inicio de una serie de espacios organizados por la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, donde se buscará la participación de la ciudadanía y los gobiernos municipales, para recoger allí nuevas recomendaciones que nutran el debate en torno a la aprobación de la Ley Orgánica en el Congreso. Los interesados en participar en estos encuentros, así como en conocer el articulado radicado esta semana, pueden consultar la página www.regionmetropolitana.com

58 vistas0 comentarios
Portada Banner2-01-01.jpg