Buscar
  • Región Metropolitana

Concejo de Bogotá realizó dos días de audiencia pública sobre la Región Metropolitana


(Bogotá octubre 3 de 2022). En desarrollo de la audiencia pública adelantada en el Concejo Distrital de Bogotá, voceros de agremiaciones económicas, alcaldes y concejales de distintos municipios, presidentes de Juntas de Acción Comunal, grupos de jóvenes y representantes de organizaciones sociales y culturales presentaron sus argumentos frente al ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, creada mediante el Acto Legislativo 02 de 2020.


Durante la audiencia realizada los días 28 y 29 de septiembre en el marco del proceso de estudio del proyecto de Acuerdo que autoriza el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, explicó en detalle los alcances y mecanismos de la figura que permite la integración entre Bogotá y Cundinamarca.


“La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, escuchando a la ciudadanía en un proceso amplio de participación, hemos diseñado un esquema que no pone a Bogotá por encima de nadie. No queremos una integración donde los municipios giren alrededor de una ciudad central, esa figura ha generado temor y nos ha impedido trabajar juntos. Lo que decidimos crear fue una Región Metropolitana, en una relación entre iguales: ningún municipio se va a adherir a Bogotá y Bogotá no va a ser la vaca lechera de nadie”, señaló la Alcaldesa.


Acto seguido, la Secretaria de Integración Regional, Patricia González, en representación del Departamento de Cundinamarca, enfatizó precisamente en los beneficios de contar con una institucionalidad formal y de largo plazo. “Con la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, podremos concertar una visión conjunta del territorio, tomar decisiones que nos beneficien a todos, no para unos u otros, y hacer inversiones en proyectos regionales”.


En la Audiencia intervinieron además varios alcaldes de municipios cundinamarqueses. El alcalde de Zipaquirá, Wilson García, señaló que “con la Región Metropolitana, los municipios tenemos la oportunidad de sentarnos como iguales, sin perder competencias, trabajar en la solución de problemáticas comunes”. A su turno, el Alcalde de Madrid, Andrés Tovar, explicó que “a través de la Región Metropolitana se podrá trabajar en las oportunidades de nuestros territorios y beneficiar a todos los habitantes de nuestra región”. Gian Gerometta, Alcalde de Mosquera, resaltó que los territorios comparten problemas pero también soluciones, “nuestros Planes de Ordenamiento Territorial se deben articular y la Región Metropolitana es el escenario ideal para eso”.


Los ciudadanos y representantes de organizaciones que participaron en la audiencia coincidieron en la necesidad de la integración entre Bogotá y Cundinamarca y expresaron sus diversas opiniones en torno a la figura de la Región Metropolitana.


El proyecto de acuerdo “por medio del cual se autoriza el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y se dictan otras disposiciones” fue radicado por la Administración Distrital ante el Concejo el 12 de septiembre.


Por su parte, la Asamblea de Cundinamarca ya aprobó el ingreso del Departamento a la Región Metropolitana el pasado 31 de mayo y a través de la Ordenanza No.085 de 2022.

La Ley 2199 de 2022 establece el mecanismo para la conformación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, y señala entre otras cosas, que una vez se cuente con la ordenanza de la Asamblea de Cundinamarca que autoriza el ingreso a la Región y el Acuerdo del Concejo de Bogotá que aprueba la entrada del Distrito Capital, los concejos de los municipios de Cundinamarca podrán estudiar y aprobar, con plena autonomía territorial y de manera voluntaria, la integración a la Región en igualdad de condiciones, con la misma voz y voto que el Departamento y el Distrito.

147 visualizaciones0 comentarios
eeeerer.jpg