Buscar
  • Región Metropolitana

Concejo de Facatativá analiza proyecto de Ley Orgánica para la Región Metropolitana



En sesión ordinaria del 29 de julio, los concejales de este municipio de la Provincia de Sabana Occidente recibieron a la Secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, para conocer los detalles del proyecto de Ley Orgánica con el que se reglamentará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.


La funcionaria explicó cuáles serían las competencias de la RM y destacó que éstas estarían inicialmente enfocadas en siete temáticas como son movilidad y transporte, servicios públicos, seguridad alimentaria, ordenamiento territorial, medio ambiente, seguridad ciudadana y desarrollo económico.


Así mismo, entregó cifras importantes acerca algunos de estos temas, específicamente sobre las dinámicas económicas, sociales y ambientales que tiene Facatativá con Bogotá y con otros municipios de la Región.


La Secretaria destacó que la Provincia de Sabana Occidente es la segunda más importante del departamento en materia de desarrollo económico, lo cual dijo se evidencia a través de indicadores como el recaudo del impuesto de Industria y Comercio, a través del cual esta provincia aportó un total de 179.557 millones de pesos durante 2019; y donde Facatativá participó con un 13,6% a través de un recaudo de 24.458 millones de pesos.


Subrayó además que, esta provincia es la segunda con mayor crecimiento en población según cifras del DANE en las que se evidencia que, entre 2005 y 2018, hubo un aumento del 58,9% en el total de habitantes, siendo Facatativá una de las de mayor proyección de crecimiento a futuro según el más reciente censo poblacional del ente estadístico.


Al respecto la Secretaria explicó que, el objetivo de la RM es precisamente abrir un espacio de articulación para que Bogotá, Cundinamarca y los municipios del departamento que compartan problemáticas comunes como las que muestran estas cifras, puedan gestionar soluciones y proyectos de manera conjunta para atender los temas más relevantes para la región.


Habló también sobre funcionamiento de la figura de asociatividad y detalló aspectos tales como las herramientas de control político que tendrá ésta, los mecanismos de ingreso para los municipios, la estructura de gobierno y toma decisiones, y los espacios de participación que permitirán a ciudadanos y otros grupos de interés hacer seguimiento a la gestión de la RM.


Los concejales reunidos en la sesión, tanto de manera presencial como virtual, entregaron algunos comentarios sobre el proyecto de ley y formularon algunas preguntas que fueron resueltas por la Secretaria de Integración Regional.


Cabe recordar que en los próximos días los Representantes a la Cámara por Bogotá y por Cundinamarca radicarán ante esa corporación el proyecto de ley orgánica que reglamentará la Región Metropolitana, figura creada por el Acto Legislativo 02 de 2020. Así mismo, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá continuarán realizando encuentros temáticos y espacios de participación con la ciudadanía y los gobiernos municipales, para recoger allí nuevas recomendaciones y observaciones con las que se espera nutrir el debate que se adelantará en el Congreso. Los interesados en participar en estos encuentros pueden consultar la programación en www.regionmetropolitana.com

39 vistas0 comentarios
Portada Banner2-01-01.jpg