Buscar
  • Región Metropolitana

Consejo Departamental de Participación Ciudadana revisa detalles de la Región Metropolitana

Actualizado: jul 29


Un nuevo espacio de socialización para dar a conocer los detalles de esta figura de asociatividad que permitirá al departamento, sus municipios y al Distrito atender temas comunes de manera conjunta, tuvo lugar esta semana de manera virtual con los miembros del Consejo Departamental de Participación Ciudadana.


Durante el encuentro, donde participó la secretaria de Integración Regional, Patricia González, los consejeros revisaron los pormenores del proyecto de ley orgánica que reglamentará aspectos del funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, y que será radicada próximamente ante el Congreso de la República.


Espacios de control político, el modelo de ingreso de los municipios a la RM, el esquema para la toma de decisiones y los canales de participación ciudadana, así como el detalle de los siete temas que atenderá la figura, fueron algunos de los aspectos presentados por la Secretaria en su intervención.


Los miembros del Consejo, representantes de grupos como sindicatos, organizaciones no gubernamentales, comunidad LGBTQ+, asociaciones campesinas, juventudes, población en condición de discapacidad, estudiantes universitarios, veedurías ciudadanas y juntas administradoras locales, entre otros, hicieron preguntas sobre el modelo de integración regional e hicieron algunos comentarios sobre la forma en la que éste recogerá el sentir de la ciudadanía, en especial de cada una de sus comunidades.


Al respecto, la secretaria Patricia González destacó que la RM tendrá un Ágora Metropolitana en la que precisamente se buscará que la ciudadanía participe activamente en los temas y decisiones que aborde la Región.


Al cierre del encuentro los participantes manifestaron su interés en seguir de cerca el debate que se realizará en el Congreso una vez se radique la propuesta de ley orgánica, así como de hacer parte de los talleres y espacios de diálogo programados para los siguientes meses, cuyo cronograma se publicará en la página www.regionmetropolitana.com.

42 vistas0 comentarios
Portada Banner2-01-01.jpg