Buscar
  • Región Metropolitana

Consejo Territorial de Planeación Distrital analiza estructura de Ley Orgánica


Un nuevo espacio de participación ciudadana y diálogo sobre el esquema de asociatividad entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca se realizó el pasado miércoles en el marco del conversatorio “Miradas a la Región Metropolitana”, organizado por el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) a través de su comisión de Desarrollo Regional.


Durante el evento, la Consejera para Asuntos Regionales de Bogotá, Olga Lucía Velásquez, y la Secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González Ávila, mostraron los avances obtenidos en la definición del borrador de la Ley Orgánica que establecerá el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.


En su intervención, las funcionarias explicaron que tras la aprobación en el Congreso del Acto Legislativo 02 del 22 de julio de 2020, con el cual se creó esta figura administrativa de asociatividad, se inició la definición del borrador del marco normativo necesario para su funcionamiento.


Velásquez explicó que, en el proceso de estructuración de esta propuesta normativa, uno de los logros más relevantes ha sido el de generar precisamente estos espacios de participación ciudadana y de discusión política en diferentes instancias. Mencionó que en el último año ha habido cerca de 70 foros y audiencias con comunidades, líderes locales y regionales y empresarios, así como con alcaldes y concejales de un número importante de municipios.


Además, señaló que se han dado las discusiones sobre los diferentes borradores de la Ley en escenarios como el Concejo de Bogotá y la Asamblea de Cundinamarca, al tiempo que se han dado conversaciones con representantes de la academia y con expertos locales y extranjeros en la materia.


Por su parte, la Secretaria de Integración Regional destacó los principios que contemplará la Ley Orgánica y explicó que a través de ellos se establecen aspectos de alto interés como lo son, por ejemplo, mantener la autonomía territorial y administrativa de los municipios que hagan parte de la Región Metropolitana; cuál será el esquema de toma de decisiones; o cómo se pretende hacer una transición gradual de competencias desde el Gobierno Nacional hacia la Región Metropolitana, entre otros.


Habló también de los siete temas estratégicos que atenderá la Región Metropolitana y dijo que fueron precisamente estos aspectos los que hicieron necesario crear esta figura de asociatividad.


"Queremos dotar a la Región Metropolitana de elementos para trabajar en ordenamiento territorial y hábitat, movilidad y transporte, seguridad alimentaria, ambiente, servicios públicos, desarrollo económico y seguridad ciudadana”, agregó.


Por su parte los consejeros asistentes al evento aprovecharon el espacio para expresar sus inquietudes frente a los mecanismos de asociatividad en los que participa Bogotá y en la forma en la que estos abordan temas clave para la ciudad. Así mismo, mostraron un alto interés por acompañar el proceso que se adelanta para la entrada en funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.


“Sería un buen ejercicio de articulación y conocimiento poder compartir y debatir con ustedes y con los demás Consejos de Cundinamarca acerca de temas tan importantes como la reactivación económica y los mecanismos de articulación entre los municipios de Cundinamarca y Bogotá”, dijo la consejera Julbia Herrera.


Como respuesta, la Secretaria de Integración Regional de Cundinamarca explicó cuál ha sido el trabajo en los diferentes frentes que mencionaron los consejeros, como el proyecto de ampliación del Aeropuerto El Dorado, la alineación de los Planes de Ordenamiento Territorial frente a los ejes temáticos de la Región Metropolitana y la importancia que tiene el tema ambiental precisamente en el articulado de la Ley Orgánica que se tramitará ante el Congreso.


Finalmente, se acordó continuar con la generación de espacios de diálogo sobre los mecanismos de asociatividad en curso, para de esta manera aportar la visión desde las comunidades a los proyectos y temas que se gestionen al interior de cada escenario.

84 vistas0 comentarios
Portada Banner2-01-01.jpg