Buscar
  • Región Metropolitana

Continúa la construcción de la Región Metropolitana

Actualizado: feb 25



Luego de la primera fase de la estrategia de participación en la que se realizaron 24 audiencias en las provincias y municipios del Departamento y en las localidades de Bogotá, el proceso de construcción de la Región Metropolitana avanza con el desarrollo de encuentros temáticos y con grupos poblacionales con el fin de recibir nuevas propuestas ciudadanas sobre los aspectos que debe abordar el proyecto de Ley Orgánica que reglamentará esta nueva figura de asociatividad territorial.


Es así como, continuando con la estrategia conjunta de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y el Congreso de la República, se han llevado a cabo sesiones para tratar los temas de ambiente, movilidad, turismo, hábitat y vivienda, desarrollo económico y competitividad y lo relacionado con el sector agropecuario de la región. De la misma manera, se han realizado encuentros con los grupos poblacionales de mujeres, jóvenes, comunidades afro, Juntas de Acción Comunal y comunidades indígenas. Esta segunda fase de participación ciudadana ha contado con 695 asistentes y cerca de 260 intervenciones que van a contribuir al desarrollo del proyecto de Ley Orgánica que reglamentará la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.


Dentro de la programación prevista, que va hasta la mitad del mes de diciembre, están el encuentro relacionado con el tema de servicios públicos y los espacios con el pueblo Rrom o Gitano, con los Consejos de cultura de Bogotá y Cundinamarca, con las personas en condición de discapacidad, con las personas de los sectores sociales LGBTI y con niños, niñas, jóvenes y adolescentes.


Así mismo, se llevarán a cabo las audiencias públicas que se encuentran en la proposición aprobada por el Congreso de la República sobre el procedimiento de ingreso de cada municipio y participación ciudadana, el lunes 30 de noviembre, y sobre el sistema de toma de decisiones, estructura, financiación y control político, el lunes 7 de diciembre.


De manera paralela, se han realizado 13 talleres con concejos municipales de Cundinamarca, con la participación de más 140 concejales que han entregado propuestas para el proyecto de Ley Orgánica que está en construcción. Dentro de las dos próximas semanas se realizarán otros 9 espacios de este tipo con municipios y por conjunto de provincias.

Los resultados de esta segunda fase de la estrategia de participación ciudadana para la construcción de la Región Metropolitana serán socializados el próximo lunes 14 de diciembre a las 3:00 p.m. con la entrega de un segundo borrador del proyecto de Ley Orgánica que se construirá a partir de los aportes ciudadanos recibidos durante esta etapa.


La programación completa de los encuentros por realizar puede consultarse en la página www.regionmetropolitana.com. Recuerde inscribirse para participar y hacer parte de la construcción de la Región Metropolitana.

178 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Portada Banner2-01-01.jpg