Buscar
  • Región Metropolitana

Diputados cundinamarqueses aprueban el ingreso del Departamento a la Región Metropolitana


(Cundinamarca, 31 de mayo de 2022). En una decisión histórica, la plenaria de la Asamblea de Cundinamarca aprobó, con catorce votos a favor y uno en contra, la ordenanza, “Por la cual se autoriza el ingreso del Departamento de Cundinamarca a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca”.


El espaldarazo de la Duma se obtuvo tras cuatro debates en comisión, una audiencia pública, y 12 sesiones de plenaria, varias de ellas con la participaron de representantes de 20 entidades departamentales.


Reacciones


Visiblemente optimista, el diputado Hermes Villamil Morales (Partido Liberal) afirmó: "Unidos somos capaces de llegar muy lejos. Con la Región Metropolitana tenemos la posibilidad de ponernos de acuerdo para trabajar por el bienestar de los cundinamarqueses".


Para el asambleísta José Nicolás Gómez Medina (Partido Cambio Radical), “hoy es un día trascendental: La Región Metropolitana es algo que soñábamos; celebro que estamos pensando en la integración regional”.


De otro lado, los diputados Helio Rafael Tamayo Tamayo (Partido Conservador) y Pedro Aníbal Cárdenas Vélez (Partido de la U) invitaron a los concejales del Distrito Capital a avanzar con la autorización del ingreso de Bogotá a la Región, cuyo proyecto de acuerdo cursa trámite en esa corporación.


Futuro y progreso


Consciente de labor de la Asamblea, la secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, agradeció a los diputados el “estudio juicioso del proyecto de ordenanza”, pues, desde marzo pasado, venían discutiendo la iniciativa de forma ininterrumpida.


Para la funcionaria, “esta aprobación nos permitirá hacer parte de un espacio institucional, de largo plazo, para mejorar las relaciones entre el departamento, nuestra capital y nuestros municipios, en pro del desarrollo”.


Lo que viene


Entre tanto, la Gobernación continuará, en los territorios, explicando a autoridades locales, concejales, líderes comunales y ciudadanía en general, las fortalezas de la Región Metropolitana, para que, una vez el Departamento y el Distrito ingresen a este organismo, en los municipios se avance en la misma dirección.


A la Región Metropolitana, tal como lo establece el Acto Legislativo 02 de 2020, pueden pertenecer el Departamento, el Distrito Capital y los municipios que comparten dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas.


280 visualizaciones0 comentarios
eeeerer.jpg