Buscar
  • Región Metropolitana

Distrito Capital ingresa a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca


Con la sanción del Acuerdo 858 de noviembre de 2022 por parte de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, el Distrito Capital y el Departamento de Cundinamarca integran oficialmente la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, una nueva entidad que rige las dinámicas entre los municipios del Departamento y la capital de la República.


Cundinamarca fue el primer ente territorial en aprobar su ingreso a la Región, mediante la sanción de la Ordenanza 085 por parte del Gobernador Nicolás García Bustos, el pasado 8 de julio de 2022.


En marzo la Administración Distrital había radicado un proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital, el cual fue retirado y vuelto a presentar a mediados del mes de septiembre. Desde entonces, la Corporación inició una serie de audiencias públicas en las cuales tuvieron la oportunidad de plasmar sus opiniones frente a la figura distintos actores interesados en el tema, desde alcaldes de municipios de la Sabana, hasta agremiaciones de campesinos, grupos juveniles, ambientalistas y de expresión cultural.


El Departamento de Cundinamarca acompañó permanentemente a la Administración Distrital, en todo el proceso, así como en los debates cumplidos al interior del Concejo, hasta que finalmente fue aprobada la ponencia que autoriza el ingreso de Bogotá a la Región el pasado 10 de noviembre.


La Secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González Ávila, comentó en su momento que con la decisión del Concejo de Bogotá, “ahora sí podemos poner en funcionamiento la Región y entrarán los municipios para que juntos podamos tomar las decisiones por el bienestar y el desarrollo de más de once millones de habitantes que conforman esta región”.


Por su parte, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mencionó que “esta es una figura de asociación entre iguales para trabajar juntos, para sacar adelante proyectos específicos, para la Bogotá y Cundinamarca de hoy y del futuro, que tiene también previsto un espacio de participación ciudadana permanente, por eso es un hecho histórico”.


La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca es una entidad administrativa de asociatividad regional con régimen especial, dotada de personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa y patrimonio propio, a través de la cual las entidades territoriales que la integran concurren en el ejercicio de las competencias que les corresponden, con el fin de hacer eficaces los principios constitucionales de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad en la función administrativa y en la planeación del desarrollo, dada su interdependencia geográfica, ambiental, social o económica, conforme lo estipula la Ley 2199 de 2022.

68 visualizaciones0 comentarios
eeeerer.jpg