Buscar
  • Región Metropolitana

Juntas de Acción Comunal revisan avances de Región Metropolitana


Alrededor de 50 comunales de Cundinamarca se reunieron virtualmente para analizar los aspectos más relevantes del borrador de Ley Orgánica que será presentado al Congreso en el segundo semestre de 2021, y con el que se busca poner en marcha la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RM).


El espacio de diálogo, liderado por los miembros de las Juntas de Acción Comunal y la Secretaría de Integración de Cundinamarca, hace parte de los más de 70 encuentros de participación ciudadana con los que, desde 2020, se vienen recogiendo observaciones y propuestas de los cundinamarqueses y bogotanos acerca de esta figura de asociatividad.


Durante la reunión, el líder comunal de Mosquera Rafael Pataquiva destacó la importancia de vincular a la ciudadanía a través de sus representantes en las Juntas de Acción Comunal, como una manera de hacer pedagogía sobre esta figura, pero además como una herramienta efectiva para la inclusión, la comunicación y la participación.


Dijo además que la RM que integrarán Bogotá y los municipios de Cundinamarca que así lo decidan, será un ejemplo para otros territorios del país que quieran generar sinergias y atender de manera coordinada las problemáticas de sus habitantes.


Por su parte, la secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González Ávila, explicó que ese es precisamente el objetivo de la figura que se conformará, y les mostró a los comunales los principales temas del articulado que se llevará para aprobación al Congreso.


“La RM arrancó con el acto legislativo en 2020, pero en la práctica ya existe porque desde hace décadas tenemos relaciones permanentes y temáticas comunes que debemos atender de forma articulada”, aseguró la funcionaria.


Señaló que los temas a tratar por la figura serán: movilidad y transporte; servicios públicos domiciliarios; abastecimiento y seguridad alimentaria; desarrollo económico; seguridad ciudadana, convivencia y justicia; ordenamiento territorial y hábitat; y ambiente.


Aclaró que, aunque estos aspectos son los que contempla el borrador de la ley, será el consejo regional, como máxima figura de gobierno de la RM, el que defina si se incluyen otros temas durante el desarrollo de su gestión.


“Esta es una figura dinámica que irá definiendo sus temas y hechos metropolitanos según las necesidades de los ciudadanos y del territorio. Buscamos que, a través de sus organismos de gobierno, así como con los de participación y de control político, la RM pueda responder y actuar de forma eficiente”, agregó.


La funcionaria respondió las preguntas de los comunales asistentes al encuentro, la mayoría relacionadas con temas como el procedimiento de ingreso de los municipios a la figura, los mecanismos de financiación que ésta tendrá, la estructura administrativa del consejo regional y sobre cómo operará la participación ciudadana en las decisiones.


Al término de la sesión de trabajo, donde también estuvo el Representante a la Cámara por Cundinamarca Buenaventura León, los asistentes manifestaron su interés en participar en nuevos espacios de discusión.


Ante la solicitud, la secretaria de Integración Regional explicó que, una vez se publique el tercer borrador de Ley Orgánica en el sitio www.regionmetropolitana.com, el objetivo es seguir recibiendo comentarios a través de este canal virtual, pero además realizar otros espacios de participación con ciudadanos, líderes comunales, gobiernos municipales y otros grupos de interés.


La funcionaria aprovechó también para invitar a la comunidad a seguir de cerca el proceso de radicación del articulado ante el Congreso y a tomar parte en las discusiones que se darán en el legislativo acerca de esta ley.

51 vistas3 comentarios
Portada Banner2-01-01.jpg