Buscar
  • Región Metropolitana

La construcción de un nuevo tejido social es otro potencial de la Región Metropolitana


Este jueves 26 de agosto se llevó a cabo la socialización sobre el área temática de seguridad, convivencia y justicia, contemplada en el proyecto de ley orgánica que reglamenta la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, radicado el pasado 10 de agosto ante el Congreso de la República.


En el encuentro participaron la Secretaria de Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca, Patricia González Ávila; el Secretario de Gobierno del Departamento, José Leonardo Rojas; el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, y la Directora de integración regional, nacional e internacional de la Secretaría Distrital de Planeación, Consuelo Ordóñez.


Las representantes de las administraciones de Cundinamarca y Bogotá explicaron la estructura del proyecto de ley orgánica, con énfasis en las competencias que contempla para la temática de seguridad, convivencia y justicia, dentro de las cuales resaltaron la elaboración y puesta en marcha del Plan Integral en esta materia y la posibilidad de liderar el sistema regional, además de diseñar acciones de implementación conjunta y complementaria desde el ámbito regional.


El Secretario José Leonardo Rojas presentó el balance de los operativos conjuntos que se han venido realizando en las últimas iniciativas de integración Bogotá-Cundinamarca. Señaló que, a medida que se vinculen más municipios a los proyectos, mejores van a ser los resultados con el objetivo de tener el departamento más seguro del país.


Por su parte, Aníbal Fernández de Soto priorizó la importancia de contar con un Plan Integral de Seguridad que permita fortalecer a la región en este ámbito, así como la necesidad de mejorar los equipamientos regionales en materia de seguridad, acceso a la justicia y escenarios como las Unidades de Reacción Inmediata (URI) en el territorio.


Los participantes manifestaron su interés en la Región Metropolitana y dieron a conocer propuestas, con el objetivo de generar, no solamente un proceso punitivo o de ejercicio de actividades de control, sino fomentar un trabajo articulado desde el Sistema Nacional de Seguridad, Convivencia y Justicia y el Plan Integral para asegurar que sea una tarea continua que busque mejorar la convivencia y orientar las acciones ciudadanas hacia la construcción de un nuevo tejido social.


La Secretaria de Integración Regional resaltó la necesidad de contar con un Consejo de seguridad de carácter regional, fortalecer el proceso de prevención de conflictos y la construcción de una sociedad en mejores condiciones.


Finalmente, invitó a los participantes a consultar el proyecto de ley orgánica en la página web www.regionmetropolitana.com.

22 vistas0 comentarios
Portada Banner2-01-01.jpg