Buscar
  • Región Metropolitana

La cultura se toma la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca


Con la presencia de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en el municipio de Choachi, el Distrito Capital y el Departamento suscribieron un convenio de cooperación técnica para poner en marcha el Sistema filarmónico metropolitano.


La idea responde al esfuerzo cultural conjunto en torno a la consolidación de la Región Metropolitana y busca apoyar la formación y expresión musical de la región, la cualificación de los procesos de formación de Soacha, Choachí, Fómeque, Ubaque, La Calera, Guatavita, Cajicá, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Tocancipá, El Colegio, La Vega, Vianí, Facatativá y Fusagasugá.


Para ejecutar este proyecto participan tanto el Instituto Departamental de Cultura y Turismo – IDECUT y la Secretaría de Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca, como la Secretaría Distrital de Cultura y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.


La Filarmónica contribuirá con el intercambio de metodologías, material pedagógico, partituras, cartillas, programas y mallas curriculares, entre otros, para cualificar dichos maestros. Así mismo, desarrollará proyectos musicales en articulación con los gobiernos municipales. Además, apoyará técnicamente la formulación del Plan departamental de música y demás políticas públicas del sector con el objetivo de impulsar la Orquesta Filarmónica de la Región Metropolitana.


En lo que corresponde al Departamento, la entidad se compromete a fomentar la participación de sus músicos y artistas formadores en los espacios correspondientes y en los de formación musical de niños, niños, adolescentes y jóvenes, en desarrollo de las actividades de intercambio acordadas con la Orquesta.


Así mismo, propiciará el intercambio de saberes entre los programas de formación musical que desarrollan las partes, incluyendo el intercambio de material pedagógico, partituras, cartillas, programas y mallas curriculares.


Adicionalmente, los compromisos plantean desarrollar proyectos artísticos y/o musicales conjuntos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el territorio. “Se trata de darle vida a la región metropolitana a través de procesos de formación dirigidos a fortalecer la expresión artística de niñas y niños del departamento, así como de sentar las bases de un trabajo conjunto entre Bogotá y Cundinamarca para darle un sentido profundo y cultural a la región metropolitana”, manifestó David García, Director general de la Orquesta, y quien lideró la creación del proyecto de formación cultural.

43 vistas0 comentarios
Portada Banner2-01-01.jpg