Buscar
  • Región Metropolitana

Presidente sancionó la Ley de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Actualizado: 21 feb



Un nuevo paso para la construcción de la primera Región Metropolitana del país se cumplió al ser sancionada por el Presidente de la República la Ley 2199 de 2022 que adopta el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, define y reglamenta su funcionamiento.


Como lo contempla el Acto Legislativo 02 del 2020, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca la integran la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios que comparten dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas.


La Ley Orgánica define como finalidad de la Región Metropolitana la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de las brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.


La Secretaria de Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca, Patricia González Ávila, afirmó que “este es el año de la puesta en marcha de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Luego de un proceso de participación activo con los municipios y las provincias de Cundinamarca y las localidades de Bogotá, se trabajó en el proyecto de ley que durante cuatro meses fue estudiado por el Congreso de la República y fue aprobado en diciembre de 2021. Con la sanción de la ley 2199 de 2022 se definen las reglas para poner en marcha esta figura de asociatividad”.


Además, la ley es enfática en el marco de igualdad que rige esta figura de asociatividad en la cual no se contempla municipio núcleo y respeta la autonomía reconocida a sus integrantes en la Constitución Política.


La Ley aprobada define las competencias de la Región Metropolitana, el mecanismo para la toma de decisiones, el procedimiento para el ingreso de los municipios y el financiamiento para la ejecución de proyectos estratégicos regionales, entre otros aspectos.


Así mismo, dispone que de manera prioritaria la Región Metropolitana trabajará en siete temas: movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente y seguridad alimentaria y comercialización


Conozca el texto de la ley orgánica aquí.



LEY 2199 DEL 8 DE FEBRERO DE 2022 (1)
.pdf
Download PDF • 24.98MB

421 visualizaciones0 comentarios
Portada Banner2-01-01.jpg