Buscar
  • Región Metropolitana

Provincia de Sabana Centro analiza beneficios de la Región Metropolitana

Actualizado: jul 26


Un nuevo espacio de diálogo en torno a lo que será la Región Metropolitana se desarrolló recientemente por iniciativa del gobierno municipal de Chía, cuyas secretarías de Gobierno y Planeación convocaron a sus pares de la Provincia Sabana Centro para analizar esta figura de asociatividad.


Al llamado atendieron los representantes de Cota, Tocancipá, Nemocón, Cogua y Zipaquirá, quienes, junto a varios miembros del gobierno municipal de Chía, se reunieron con la secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González; y con el representante de la iniciativa Sabana Centro Cómo Vamos, Enrique Bayer.


Durante la reunión se abordaron varios temas relacionados con los mecanismos de asociatividad con los que cuenta la región para gestionar temas de interés para los ciudadanos, y de cómo estos se complementarán con la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca una vez entre en funcionamiento.


Entre las inquietudes de los representantes de los gobiernos municipales se plantearon algunos frente a los mecanismos de ingreso que tendrán los municipios a la Región Metropolitana, así como con respecto a las competencias que tendrá la figura en temas de alto interés para la Provincia como el medio ambiente y el ordenamiento territorial, entre otros.


En ese sentido, la secretaria de Integración Regional de Cundinamarca expuso los avances obtenidos en la construcción del borrador de Ley Orgánica que será llevada al Congreso en la próxima legislatura, documento en el cual se abordan detalles sobre las competencias que tendrá la nueva figura asociativa en los asuntos más importantes para la región.


La funcionaria insistió en la necesidad continuar con la realización de espacios de participación ciudadana en los que, junto a autoridades municipales y diferentes organizaciones, se puedan hacer aportes a la normativa que hará curso para aprobación en el Congreso durante el segundo semestre del año.


A la fecha la Gobernación de Cundinamarca, el Distrito Capital y el Congreso han organizado alrededor de 80 espacios de participación con diferentes comunidades y líderes de la región, los cuales han servido para recoger más de 6.000 propuestas para la construcción de la Ley Orgánica de Región Metropolitana.

49 vistas0 comentarios
Portada Banner2-01-01.jpg